Pleno de Noviembre – Mociones – Interpelaciones – Preguntas

 INTERPELACIÓN  1

 

 

El Grupo Municipal Popular, al amparo de lo dispuesto en los artículos nº66, nº67 y nº68 del ROM, presenta la siguiente INTERPELACIÓN, para la que solicita su inclusión en el Pleno del Ayuntamiento de Rivas­ Vaciamadrid.

 

INTERPELACIÓN  SOBRE LA CONTINUIDAD DE LAS COMISIONES CREADAS EN EL PLENO DE JULIO DE 2015

 

El pasado 27 de Julio de 2015, al comienzo de la actual Legislatura, el gobierno, en su afán por conseguir un Gobierno estable, aunque débil como se vio meses después, firmo junto a los Grupos Municipales Rivas Puede y Partido Socialista, el documento que denominado “Bases para un acuerdo político por el Progreso de Rivas”, servía, entre otras cosas para la creación de cinco Comisiones de control al Gobierno.

Como recordarán este acuerdo se rompió el mes de Marzo del siguiente año, aunque sus principales acuerdos, como fueron la creación de las Comisiones de control al Gobierno, siguieron hasta la firma de Pacto de Gobierno entre Somos Rivas y Rivas Puede en el mes de Julio de este año, lo que garantizaba una mayoría absoluta en el Pleno de la Corporación y por tanto el menosprecio hacia los demás grupos de la Oposición.

De la noche a la mañana desaparecieron las Comisiones de Auditoría de la deuda Municipal, la de Municipalización de Servicios y la de Participación, que casualmente presidian y por tanto convocaban y coordinaban los trabajos de dichas Comisiones, Concejales del Grupo Municipal de Rivas Puede, hoy miembros destacados del Gobierno Municipal.

Con el propósito de que tanto el señor Alcalde como el Portavoz del Grupo Municipal Rivas Puede expliquen su posición respecto a la continuidad de dichas Comisiones, se presenta la siguiente INTERPELACIÓN.

 

En Rivas Vaciamadrid a 10 de Noviembre de 2017.

 

 

INTERPELACIÓN 2

 

El Grupo Municipal Popular, al amparo de lo dispuesto en los artículos nº66, nº67 y nº68 del ROM, presenta la siguiente INTERPELACIÓN, para la que solicita su inclusión en el Pleno del Ayuntamiento de Rivas­ Vaciamadrid.

 

INTERPELACION SOBRE LA MEJORA DE LA SEGURIDAD Y VISIBILIDAD EN LOS PASOS DE PEATONES

 

En el pleno del mes de mayo de este año se aprobó una declaración institucional “RELATIVA A LA MEJORA DE LA SEGURIDAD Y VISIBILIDAD EN LOS PASOS DE PEATONES” en el Municipio.

En ella, se declaraba que “los servicios técnicos municipales realicen un estudio preliminar y posterior informe donde se contemple el grado de cumplimiento en nuestros pasos de cebra con las recomendaciones realizada por el Eurotest Auditoria Europea sobre pasos de peatones.”

Que “en dicho estudio se realice una priorización de los pasos de cebra que deben adaptarse y el coste de las diferentes medidas susceptibles de ser aplicadas.”

Y “una vez realizado el estudio pertinente, implementar estas acciones de forma progresiva tomando las primeras medidas en aquellos pasos que se encuentren en las cercanías de los colegios, parques, centros de salud y ocio, vías principales de la localidad, intersecciones peligrosas, así como en aquellos en lo que se hayan registrado algún accidente motivado por la falta de visibilidad, realizando un plan definido de prioridades para corregir deficiencias.”

Pasados ya seis meses, requiero al gobierno municipal informe sobre el estado de cumplimiento de esta declaración institucional, motivo por el que realizo esta INTERPELACIÓN.

 

 

 

 

MOCIÓN 1

 

 

MOCIÓN EN FAVOR DE LA MEJORA DEL  CONTROL, CONSERVACIÓN Y TUTELA  DE LOS BIENES MUNCIPALES DE RIVAS-VACIAMADRID, ASI COMO DE LA PUESTA AL DÍA DEL INVENTARIO Y SU REGISTRO

 

 

 

El Grupo Municipal Popular, al amparo de lo establecido en el artículo 57 del Reglamento Orgánico Municipal presenta la siguiente MOCION para su debate en el Pleno del Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid.

 

En el pasado Pleno, de Fecha 20 de julio de 2017, se sustanció la interpelación “sobre el control, conservación y tutela de los Bienes Municipales de Rivas-Vaciamadrid, así como de su inventario y registro”.

 

El debate evidencio un evidente margen de mejora a lo que este respecto se refiere, ya que si nos referimos exclusivamente al inventario de inmuebles existen fallos de control en dos Parcelas donde se ubican el Centro de Trabajo de Mantenimiento y Casa de las Asociaciones.

 

Desde la publicación del R.D. 1372/1986, de 13 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de Bienes de las Entidades Locales, aún en vigor tal y como se verifica en el Código de Régimen Local en su edición actualizada de 16 de junio de 2017, este asunto ha sido tratado en dos ocasiones por la Corporación Municipal: En el Pleno de 17 de Mayo de 2007 (7ª legislatura) y en el Pleno de 27 de abril de 2015 (9ª legislatura). Es decir, que del total de las 9 legislaturas donde el R.D. 1.372/1986 ha estado en vigor, sólo se ha tratado el asunto en dos ocasiones.

 

El incumplimiento del texto legal es más que obvio ya que en su artículo 33 establece que la rectificación del inventario se verificará anualmente, y en todo caso, siempre que se renueve la corporación municipal. Además, establece en su artículo 34 que es el Pleno de la Corporación Local el órgano competente para la aprobación del inventario ya formado, su rectificación (versus modificación) y comprobación. En resumen debían existir al menos 31 verificaciones de anualidad y 9 por cambios de corporación, admitiendo no considerar como “cambio” aquellos que corresponden al cese y toma de acta en periodos de inter-legislatura (incluidos cambios de Gobierno  y/o Alcalde). En resumen este punto del orden del día debía haber estado presente en unas 40 ocasiones aproximadamente, en nuestro Pleno en sus 10 legislaturas.

 

Más allá del anecdotario, este es un dato más,  incuestionable, de falta de control del inventario. En consecuencia parece razonable que una vez detectado la disconformidad se informe a los actuales miembros de la corporación (10ª legislatura) del estado del inventario de los Bienes Patrimoniales, tal y como emana de la filosofía del 1372/2017, para que sean conocedores y responsables de los mismos.

 

El patrimonio de las entidades locales está constituido por el conjunto de bienes, derechos y acciones que les pertenezcan. La clasificación se basa en distinguir básicamente los bienes de dominio público y los bienes patrimoniales.

 

En el artículo 17 del RD 1372/1986 las Corporaciones locales vienen obligadas a formar inventario de todos sus bienes y derechos, cualquiera que sea su naturaleza o forma de adquisición. Estos inventarios, se formaran por separado, según su naturaleza, agrupándolos en los siguientes epígrafes (artículo 18):

 

1º.  Inmuebles

2º.  Derechos Reales

3º.  Muebles de carácter histórico, artístico o de considerable valor económico

4º.  Valores mobiliarios, créditos y derechos, de carácter personal de la Corporación.

5º.  Vehículos

6º.  Semovivientes

7º.  Muebles no comprendidos en los anteriores enunciados

8º.  Bienes y derechos Reales

 

Estos 8 inventarios previstos en el artículo 18 quedaran en custodia en la entidad de la entidad respectiva, en secretaria General de la Corporación y otra en poder de la Administración del Estado y de la Comunidad Autónoma. (art.31)

 

En adición, los inventarios serán autorizados por el Secretario de la Corporación con el Visto Bueno de el Alcalde-Presidente. (art. 32).

 

Nuestra corporación, por unanimidad ya aprobó en 2007 realizar los inventarios según los artículos citados del RD 1372/1986.

 

Posteriormente en 2015 aprobó, también por unanimidad, una modificación del Patrimonio Municipal referido exclusivamente al suelo, inmuebles (sin prejuicios de la necesaria depuración en el caso de aquellas fincas de inventario no valoradas económicamente, y su necesario desglose en inventario de aparte de los bienes de dominio público) y vehículos.

 

El acuerdo segundo (del punto 9º) de aquel pleno de 2015 aprobó una estructura de inventario, que no contempla la totalidad de los 8 epígrafes referenciados en el artículo 17 del RD 1372/1986. Es evidente que falta aún elaborar, al menos, otros 5 inventarios más, ya que los bienes de dominio público son absolutamente diferentes de aquellos patrimoniales.

 

Y por último, los acuerdos tercero y cuarto del Pleno 27/04/2015 establecen se den ordenes a las concejalías responsables (modernización y recursos humanos) para se implementen los medios materiales y humanos necesarios para la realización de esta fundamental herramienta de control y gestión.

 

Por todo ello el Grupo Municipal Popular propone al Pleno de la Corporación los siguientes acuerdos:

 

 

ACUERDOS:

 

1.- Exigir al Alcalde-presidente el cumplimiento del R.D. 1372/1986.

 

2.- Modificar el acuerdo segundo del punto noveno del pleno de 27 de abril de 2015, estructurando los inventarios, por separado, adaptándolos según epígrafes del artículo 18 del RD 1372/1986:

 

1º.  Inmuebles.

2º.  Derechos Reales.

3º.  Muebles de carácter histórico, artístico o de considerable valor económico

4º.  Valores mobiliarios, créditos y derechos, de carácter personal de la Corporación.

5º.  Vehículos.

6º.  Semovivientes.

7º.  Muebles no comprendidos en los anteriores enunciados.

8º.  Bienes y derechos Reales.

 

3.- Ordenar que por parte de la Concejalía de Recursos Humanos se establezca e implemente una estructura de organización y de Recursos Humanos, con modificación de la RPT de 2018, para el correcto completo, y necesario control del Patrimonio Municipal y obligaciones derivadas del inventario.

 

4. Establecer una memoria económica que posibilite la estructura propuesta por Recursos Humanos. Incluir en los presupuestos de 2018 la cantidad necesaria para el buen fin trabajo encomendado respecto al Inventario de Bienes, derechos y demás elementos del Patrimonio Municipal.

 

 

Rivas-Vaciamadrid a 10 de noviembre de 2017

 

 

 

 

 

RUEGOS Y PREGUNTAS DEL GRUPO MUNICIPAL POPULAR

PLENO CORRESPONDIENTE AL MES DE NOVIEMBRE DE 2017

 

PREGUNTAS

 

 

DÑA. GEMMA MENDOZA LAS SANTAS

-   Hemos recibido, junto al resto de los grupos la queja de  un vecino usuario del estadio de atletismo, que habla de un problema en los círculos de lanzamiento ya que tienen que levantar y arrastrar entre 15/20 Kgs cada vez que quieren usarlo.

¿Qué solución piensan dar para atender la queja de este vecino?

 

– En el Pleno de Noviembre de 2016, realice una pregunta sobre los pasos de peatones “invisibles” en el Paseo de Las Provincias, donde toda la avenida necesita una revisión de la señalización horizontal, pero es desde la altura del “parque canino” hasta el Centro comercial Covibar II, donde hay más transito, por haber viviendas, colegios etc.  Al poco de hacer la pregunta, una vecina que salió a pasear con su perro, fue atropellada en el paso que hay a la altura de la calle Santander.

Va a hacer un año y la situación es la misma.

¿Cuándo van a tener a bien pintar los pasos de peatones de esa zona?

 

RUEGO

Ante la aceptación por parte de la mesa del Parlamento Catalán de la aplicación del Artículo 155, reconociendo de esta forma a la Constitución Española como marco por el que se rige el Estado Español  y a la que, en función de sus cargos,  prometieron obediencia, la huida del ex Presidente de la Generalidad catalana y algunos de sus Consejeros y la prisión preventiva del Ex Vicepresidente y  otros ex altos cargos, por rebelión, sedición y malversación de fondos públicos.

RUEGO sea quitada la pancarta pidiendo dialogo del balcón de nuestro ayuntamiento, si nunca tuvo una razón de ser y fue una medida unilateral del Gobierno de Rivas, en estos momentos carece totalmente de sentido alguno mantenerla. Gracias.

 

 

 

D. ANTONIO DE LA PEÑA ZARZUELO

 

En el Pleno de 23 de febrero de 2017 se presento en el orden del día la aprobación inicial de la modificación de crédito 3/17 para la financiación de créditos extraordinarios con bajas de créditos de gastos, a efectos de ejecutar el acuerdo de la Comisión de Gobierno de fecha 10 de febrero de 1989, a la que  plazo y forma el Grupo Municipal popular presento sugerencias y reclamaciones que fueron estimadas parcialmente y resueltas en pleno de 25 de mayo de 2017. En aquel Pleno se llego al compromiso formal por parte del Ayuntamiento que se mantendría informado al Pleno de la corporación de aquellos avances que se dieran en relación al expediente de la parcela propiedad del SEPI.

 

Pregunta nº1. ¿Se adquiero la parcela definitivamente y fue el importa abonado el coincidente con aquel fijado en la modificación de crédito?

 

En el pleno de 25 de mayo de 2017 se aprobó inicialmente la aprobación definitiva del Plan Especial de la parcela 17-21 del ZUOP 17 “La Deseada” donde con el voto en contra del Grupo municipal Popular al entender que se estaba empleando un coeficiente de edificabilidad erróneo. En el texto aprobado figura, como no puede ser de otra manera, en el punto tercero publicar el acurdo en el BOCM. A este grupo no le consta la publicación del citado acurdo en el Boletín.

 

Pregunta nº2 ¿Se ha publicado el mencionado acuerdo, y de no ser así cual es el motivo de la demora de más de  casi 6 meses?

 

 

D. RICARDO GOMEZ ALONSO

1ª En la misma puerta del Colegio Santa Mónica de este municipio, se encuentran ubicados seis contenedores de basura: dos de recogida de plásticos, dos de materia orgánica, uno de papel, otro de ropa usada y uno de vidrio. ¿A qué se debe ubicar estos contendores justo a la entrada de un colegio? ¿No es posible ubicarlos en otra localización menos inadecuada?

 

2ª En el recinto de la piscina municipal del casco antiguo del pueblo de Rivas, algunos vecinos nos han comunicado la tala de árboles aparentemente en buen estado, como mostraría el tocón tras la tala y el cortado de los troncos de dichos árboles. Nos gustaría saber cuántos y qué ejemplares han sido talados y el motivo de esta tala.

 

 

 

RUEGO

La señalización horizontal de los pasos de peatones y calzadas en el municipio es claramente deficiente, ya que no se realiza desde hace tiempo ninguna labor de reposición, ni pintura en ellas. Rogamos se subsane este punto especialmente en zonas de singular peligrosidad como salidas de colegios, grandes avenidas o edificios públicos de gran afluencia de personas.

 

 

D. JOSE ANTONIO RIBER HERRAEZ

1 ª¿Qué parcelas y cantidad exacta se ha logrado enajenar para incluirla como ingresos en los presupuestos 2018?

 

2ª.- ¿Qué obras de mantenimiento y adecuación se han efectuado en el parque que se encuentra entre las calles Noruega, Bélgica y Reino Unido, frente al CEIP Las Cigüeñas, que ya fue objeto de pregunta en este Pleno

 

 

RUEGO

Solicito al Sr. Alcalde informe sobre la última reunión mantenida con el Comisionado de la Cañada Real

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Sus datos quedarán incluidos en un fichero responsabilidad del Partido Popular de Madrid, de acuerdo a la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD). El Partido Popular de Rivas-Vaciamadrid se reserva el derecho a limitar, total o parcialmente, el acceso de los visitantes a determinados servicios de esta web como es el de generar contenidos propios en el apartado de comentarios. El Partido Popular de Rivas-Vaciamadrid, por ello, no tiene la obligación de controlar el uso que se hace de dicho servicio, además de que tampoco existe la obligación de verificar que los datos que se han usado para dejar los comentarios sean verídicos. El Partido Popular de Rivas-Vaciamadrid no se hace responsable de la opinión de los usuarios que depositen en los comentarios, por muy distinta que pudiera ser con respecto a la de la organización. Los comentarios que no mantengan un mínimo de concordancia con la temática de la noticia o apartado publicado, pueden ser eliminados. Así mismo, no se admiten comentarios que generen suplantaciones de identidad, daños a terceros, perjuicios, publicidad, spam, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, ataques hacia otros usuarios de la web o contenidos con el único objetivo de desprestigiar, a través de insultos o difamaciones a cualquier participante en los comentarios en la web del Partido Popular de Rivas-Vaciamadrid.