LA OPINION DE RICARDO

 

La necesidad de un acceso a la M 50 desde el Barrio de la Luna, se ha convertido en un asunto de gran trascendencia para los vecinos de este barrio, y de estrategia y lucha política para el consistorio municipal.

En el día de hoy, los componentes del gobierno de Rivas (Somos Rivas y Rivas Puede) van a protagonizar un encierro de 24 h en el Ayuntamiento al más puro estilo movimiento 15 M, tomando la batuta de una supuesta lucha social y en la consecución de un objetivo al que el gobierno central y autonómico sólo ponen pegas y negativas.

La realidad, sin embargo, es tozuda y bien distinta.

En el día de ayer, una representación del gobierno local (la concejala de innovación, doña Ana Reboiro, el ingeniero municipal y el director general del Ayuntamiento, el señor Santiago Anés.) tuvieron una reunión en el Ministerio de Fomento con los responsables de carreteras, donde les explicaron algo que ellos ya saben desde hace mucho tiempo: que el ministerio NO es competente para la construcción del acceso adicional que solicita Rivas desde la M 50, al desarrollo urbanístico e industrial que es el Barrio de la Luna. Reunión, dicho sea de paso, a la que NO asistió el alcalde Pedro del Cura por “problemas de agenda”.

 

La Orden FOM/3317/2010, de 17 de diciembre, por la que se aprueba la Instrucción sobre las medidas específicas para la mejora de la eficiencia en la ejecución de las obras públicas de infraestructuras ferroviarias, carreteras y aeropuertos del Ministerio de Fomento, en su artículo 6.4 dice que “No se incluirán en los proyectos actuaciones cuya justificación y necesidad se base en la promoción de desarrollos urbanísticos, polígonos industriales, y similares. Este tipo de actuaciones no serán en ningún caso financiadas por el Ministerio de Fomento, que podrá autorizarlas, si cumplen los requerimientos para ello, para su ejecución y financiación con cargo a los promotores de los desarrollos mencionados.”

 

Por lo tanto, los vecinos de Rivas deben saber que el Ministerio de Fomento no es el competente para financiar el acceso a la M 50. Él sólo lo puede autorizar. Rivas tiene un acceso al municipio desde la M 50 y los accesos adicionales motivados por desarrollos urbanísticos o industriales corren a cargo del Ayuntamiento y de los promotores que tienen interés en que esto se realice.

El Grupo Municipal del Partido Popular realizó una sugerencia a los gastos de inversión de los presupuestos para 2018 en los que se incluían la financiación y realización de un transporte interurbano de titularidad municipal, una dotación para la construcción de un cementerio/tanatorio y una partida de 2 millones de euros como aportación a la realización del acceso a la M 50. Todas, por supuesto, fueron rechazadas por el gobierno municipal, a pesar de que todas estas partidas iban destinadas a la realización de infraestructuras que son competencia municipal y altamente necesarias para el municipio..

La realización del acceso a la M 50 pasa obligatoriamente por la aportación de dinero para su realización por parte del Ayuntamiento y de los agentes promotores del Barrio de la Luna y también con la voluntad de negociar con la Comunidad de Madrid y con el Ministerio.

Pero esto difícilmente ocurrirá si el alcalde no acude a las reuniones, el Ayuntamiento no destina dinero municipal al proyecto y si la única iniciativa política es un encierro en el Ayuntamiento para hacer, una vez más, una de postureo político allí donde nuestro consistorio es incapaz de negociar y de hacer políticas adultas y dejarse de juegos de niños. Porque juego de niños es pedirle a papá algo que no te puede dar y enfadarse y ahora, ¡me encierro!

Ojalá en Rivas podamos, algún día disponer de un gobierno municipal que esté a la altura de lo que nuestra ciudad merece, un gobierno con personas capaces de gestionar desde la eficiencia y la eficacia y dejarnos ya de consignas, de tonterías y de mentiras. Porque mentiras son todos los mensajes que, con esta iniciativa, se nos está enviando a los vecinos de Rivas. Una absoluta falta de respeto a todos nosotros.

 

 

 

 

Ricardo Gómez Alonso

Concejal Grupo Municipal Partido Popular.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Sus datos quedarán incluidos en un fichero responsabilidad del Partido Popular de Madrid, de acuerdo a la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD). El Partido Popular de Rivas-Vaciamadrid se reserva el derecho a limitar, total o parcialmente, el acceso de los visitantes a determinados servicios de esta web como es el de generar contenidos propios en el apartado de comentarios. El Partido Popular de Rivas-Vaciamadrid, por ello, no tiene la obligación de controlar el uso que se hace de dicho servicio, además de que tampoco existe la obligación de verificar que los datos que se han usado para dejar los comentarios sean verídicos. El Partido Popular de Rivas-Vaciamadrid no se hace responsable de la opinión de los usuarios que depositen en los comentarios, por muy distinta que pudiera ser con respecto a la de la organización. Los comentarios que no mantengan un mínimo de concordancia con la temática de la noticia o apartado publicado, pueden ser eliminados. Así mismo, no se admiten comentarios que generen suplantaciones de identidad, daños a terceros, perjuicios, publicidad, spam, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, ataques hacia otros usuarios de la web o contenidos con el único objetivo de desprestigiar, a través de insultos o difamaciones a cualquier participante en los comentarios en la web del Partido Popular de Rivas-Vaciamadrid.