Pleno de febrero de 2018

MOCIONES, INTERPELACIONES Y PREGUNTAS DEL GRUPO MUNICIPAL POPULAR AL PLENO DE FEBRERO DE 2017

 

INTERPELACIÓN AL GOBIERNO REFERENTE A LA SITUACIÓN DE LOS PASOS DE PEATONES EN NUESTRA CIUDAD

 

El Grupo Municipal Popular, al amparo de lo dispuesto en los artículos nº66, nº67 y nº68 del ROM, presenta la siguiente INTERPELACIÓN, para la que solicita su inclusión en el Pleno del Ayuntamiento de Rivas­-vaciamadrid

En el pleno del mes de mayo de 2017 se aprobó una declaración institucional “RELATIVA A LA MEJORA DE LA SEGURIDAD Y VISIBILIDAD EN LOS PASOS DE PEATONES” en el Municipio.

En ella, se declaraba que “los servicios técnicos municipales realicen un estudio preliminar y posterior informe donde se contemple el grado de cumplimiento en nuestros pasos de cebra con las recomendaciones realizada por el Eurotest Auditoria Europea sobre pasos de peatones.”

Que “en dicho estudio se realice una priorización de los pasos de cebra que deben adaptarse y el coste de las diferentes medidas susceptibles de ser aplicadas.”

Y “una vez realizado el estudio pertinente, implementar estas acciones de forma progresiva tomando las primeras medidas en aquellos pasos que se encuentren en las cercanías de los colegios, parques, centros de salud y ocio, vías principales de la localidad, intersecciones peligrosas, así como en aquellos en lo que se hayan registrado algún accidente motivado por la falta de visibilidad, realizando un plan definido de prioridades para corregir deficiencias.”

Pasados ya OCHO meses, requiero al gobierno municipal informe sobre el estado de cumplimiento de esta declaración institucional, motivo por el que realizo esta INTERPELACIÓN.

 

 

 

MODELO DE TRANSPORTE URBANO COLECTIVO DE SUPERFICIE EN EL MUNCIPIO DE RIVAS-VACIAMADRID

INTERPELACIÓN

El Grupo Municipal Popular, al amparo de lo dispuesto en los artículos nº66, nº67 y nº68 del ROM, presenta la siguiente INTERPELACIÓN, para la que solicita su inclusión en el Pleno del Ayuntamiento de Rivas­-vaciamadrid.

El trasporte público en el Municipio de Rivas-Vaciamadrid, según datos objetivos publicados recientemente, la mayor de las preocupaciones de los ciudadanos ripenses.

Se trata de una competencia local que con el objeto de evitar duplicidades administrativas, mejorar la transparencia y el servicio a la ciudadanía y, en general contribuir a los procesos de racionalización administrativa deberá prestar nuestro Ayuntamiento. Es una competencia propia:

En los municipios con población superior a 50.000 habitantes transporte colectivo urbano de viajeros y medio ambiente urbano

No se trata de un favor, o plus que nos presta el Ayuntamiento, se trata de una obligación legal. No tener este servicio público, o prestarlo de forma defectuosa, sin alcanzar las cotas del bien social reconocido es responsabilidad del gobierno municipal.

Durante esta legislatura han sido varias las ocasiones en las que en este pleno se ha discutido de la necesidad de dotar a este municipio de un servicio municipal interno de calidad y acorde a las necesidades de los ripenses

Independientemente de aspectos puramente técnicos que pudieran perfilar un consenso definitivo sobre este importantísimo asunto, queremos presentar la siguiente interpelación que informe al Pleno sobre los planes estratégicos que enmarcan el modelo sostenible de transporte colectivo de viajeros de superficie que posee el Gobierno Municipal a fecha de hoy.

 

 

MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL POPULAR DEL AYUNTAMIENTO DE RIVAS VACIAMADRID PARA APOYAR Y DEFENDER LA PRISIÓN PERMANENTE REVISABLE

 

De acuerdo con lo previsto en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, el Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid desea someter a la consideración del Pleno la siguiente Moción:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

 

 

La Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo, por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, que entró en vigor el 1 de julio de 2015, introdujo en nuestra legislación la prisión permanente revisable.

 

Se trata de un instrumento que existe en muchos países de nuestro entorno, en gobiernos de todo tipo de corte político; es una institución coherente, que se incorpora bien a nuestro modelo de garantías y tiene perfecto encaje penal.

 

La prisión permanente revisable, lo señala claramente la Exposición de Motivos de esta Ley, no renuncia a la reinserción del penado, pues una vez cumplida una parte mínima de la condena, “un Tribunal deberá valorar nuevamente las circunstancias del penado y del delito cometido y podrá revisar su situación personal”.

 

La previsión de esta revisión judicial periódica de la situación personal del penado, idónea para poder verificar en cada caso el necesario pronóstico favorable de reinserción social, dice la Exposición de Motivos, “aleja toda duda de inhumanidad de esta pena, al garantizar un horizonte de libertad para el condenado”. Una vez cumplido el tiempo mínimo de la pena, “si el Tribunal considera que no concurren los requisitos necesarios para que el penado pueda recuperar la libertad, se fijará un plazo para llevar a cabo una nueva revisión de su situación; y si, por el contrario, el Tribunal valora que cumple los requisitos necesarios para quedar en libertad, se establecerá un plazo de libertad condicional en el que se impondrán condiciones y medidas de control orientadas tanto a garantizar la seguridad de la sociedad, como a asistir al penado en esta fase final de su reinserción social”.

 

Añade la Exposición de Motivos que “la pena de prisión permanente revisable no constituye, por ello, una suerte de «pena definitiva» en la que el Estado se desentiende del penado. Al contrario, se trata de una institución que compatibiliza la existencia de una respuesta penal ajustada a la gravedad de la culpabilidad, con la finalidad de reeducación a la que debe ser orientada la ejecución de las penas de prisión”.

 

Igualmente señala que “se trata, en realidad, de un modelo extendido en el Derecho comparado europeo que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha considerado ajustado a la Convención Europea de Derechos Humanos, pues ha declarado que cuando la ley nacional ofrece la posibilidad de revisión de la condena de duración indeterminada con vistas a su conmutación, remisión, terminación o libertad condicional del penado, esto es suficiente para dar satisfacción al artículo 3 del Convenio (cfr. SSTEDH 12-2-2008, caso Kafkaris vs. Chipre; 3-11-2009, caso Meixner vs. Alemania; 13-11-2014, caso Affaire Bodein vs. Francia; 3-2-2015, caso Hutchinson vs. Reino Unido)”.

 

Pese a todo ello, varios grupos parlamentarios presentaron recurso de inconstitucionalidad, recurso que el Tribunal Constitucional admitió a trámite en julio de 2015. La admisión a trámite no supone pronunciamiento alguno sobre el fondo del asunto, si bien algunos pretenden la derogación de esta medida sin esperar el pronunciamiento del Tribunal Constitucional.

 

Así, el 4 de octubre de 2016 el Pleno del Congreso de los Diputados debatió y aprobó por mayoría  de los Grupos Parlamentarios Vasco (EAJ-PNV), Socialista, Esquerra Republicana, Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Mixto y la abstención de Ciudadanos, y solo con el voto en contra del Grupo Parlamentario Popular, la Proposición no de Ley para la Derogación de la Pena de Prisión Permanente Revisable.

 

Y más recientemente, el pasado 10 de noviembre, ha sido admitida a trámite una Proposición de Ley de Modificación de la L.O. 10/1995 del Código Penal (Orgánica), que pretende derogar la prisión permanente revisable y que contó con el único voto en contra del Grupo Popular.

 

Tras estos hechos y actuaciones, son multitud los ciudadanos que han manifestado su apoyo a la pena de prisión permanente revisable como medio para garantizar la seguridad, los derechos y libertades de todos los españoles.

Por todo ello, el Grupo Municipal Popular Insta al Gobierno Municipal y a los grupos representados en este Pleno:

PRIMERO.- Apoyo a la figura de la prisión permanente revisable incorporada al ordenamiento jurídico español por la Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo, por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal.

SEGUNDO.- Instar a los diferentes Grupos Parlamentarios con representación en el Congreso de los Diputados a que reconsideren su postura sobre la derogación de la prisión permanente revisable.

TERCERO.- Dar traslado de estos acuerdos al Ministro de Justicia, a los Grupos Políticos del Congreso, Senado y de  la Asamblea de Madrid y a la Junta de Gobierno de la FEMP.

 

 

 

 

PLENO DE 22 DE FEBRERO DE 2018

PREGUNTAS PRESENTADAS POR EL GRUPO POPULAR

 

DÑA. GEMMA MENDOZA LAS SANTAS

1.- Que circunstancias han concurrido para que se deje a los vecinos del Sector ripense de La Cañada, sin salida a la Avda. Victimas del Terrorismo, antes de cerrar la del Mario Benedetti, mediante una zona peatonal?

 

2.- Tana, perra policía de Rivas, ha sido premiada por la UNIJEPOL por su buena labor. Aquí, hemos mandado a Tana y al resto de los miembros caninos de la Unidad, injusta y costosamente eliminada, a sus casas. Tienen datos de en qué medida ha disminuido la interceptación de cannabis en Rivas, conociendo la buena labor que suponía la Unidad Canina en el control del menudeo de droga?

 

 

D. ANTONIO DE LA PEÑA ZARZUELO

1.- El Objeto de una encuesta sufragada con dinero público es conocer los datos más relevantes sobre las necesidades de Rivas-Vaciamadrid. Algo que nos interese a TODOS los ciudadanos y del que podamos sacar evidentes beneficios en la gestión diaria del municipio.

¿Por qué se cuestiona parámetros, por ejemplo, como la honestidad o cercanía popular del Alcalde a cargo del dinero de todos los ripenses?

 

RUEGO

 

Hace aproximadamente 5 – 6 meses el Grupo Municipal Popular remitió al Señor Tadeo una serie de comentarios sobre la “Ordenanza Municipal de Transparencia” – y a propuesta de nuestro Grupo Municipal “ y del buen Gobierno” – que no ha sido ni contestada, comentada y/o trasladada a los órganos unipersonales (concejal) y de representación competentes en el actual modelo de Gobierno Municipal. También, tenemos conocimiento por lo expresado en la reunión del pasado Jueves 8 de febrero de 2018, que existen comentarios sobre la “Ordenanza y gestión de Transparencia”, de calado, de un vecino de esta localidad que son opacos a los ojos de sus representantes ciudadanos y legales del municipio. Ruego, como es su obligación, hagan llegar a todos los miembros de esta corporación los comentarios del vecino y del Grupo Municipal Popular. Muchas Gracias.

 

D. RICARDO GOMEZ ALONSO

 

 

1.- Recientemente se ha realizado la “contratación de asistencia técnica para la creación de un laboratorio de gobierno abierto” por parte de nuestro Ayuntamiento con un coste de 7.260 euros. ¿Nos podrían aclarar brevemente en qué consiste este contrato?

 

2.- En el pleno del mes de enero de 2018, en la intervención de la Concejala Doña Ana Reboiro, esta citó que el ministerio de la vivienda había otorgado un premio de 4,5 millones de euros al barrio de la Luna.

¿Nos podría especificar brevemente, fecha de concesión de dicho premio, denominación exacta de este y en que se ha empleado este dinero?

 

D. JOSE ANTONIO RIBER HERRAEZ

1.-  Hemos observado que el aparcamiento de la calle Gabriel Garcia Márquez esta clausurado y el de la calle Cuenca según nos comentan los vecinos tiene problemas estructurales que hace que se inunde con asiduidad. ¿Podrían informarnos de la situación de los aparcamientos de nuestra Ciudad?

2.-  ¿Cuál ha sido el coste de la participación de nuestro Municipio en las jornadas celebradas el pasado mes en Barcelona contra la Impunidad franquista?

RUEGO

Les solicito informen por escrito a este Grupo de las razones del Gobierno para retirar del orden del día de la Junta de Gobierno del pasado 28 de Diciembre de 2017 el expediente de contratación nº 68/16 de las obras de rehabilitación en centros docentes de Educación infantil y Primaria en el Municipio de Rivas Vaciamadrid

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Sus datos quedarán incluidos en un fichero responsabilidad del Partido Popular de Madrid, de acuerdo a la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD). El Partido Popular de Rivas-Vaciamadrid se reserva el derecho a limitar, total o parcialmente, el acceso de los visitantes a determinados servicios de esta web como es el de generar contenidos propios en el apartado de comentarios. El Partido Popular de Rivas-Vaciamadrid, por ello, no tiene la obligación de controlar el uso que se hace de dicho servicio, además de que tampoco existe la obligación de verificar que los datos que se han usado para dejar los comentarios sean verídicos. El Partido Popular de Rivas-Vaciamadrid no se hace responsable de la opinión de los usuarios que depositen en los comentarios, por muy distinta que pudiera ser con respecto a la de la organización. Los comentarios que no mantengan un mínimo de concordancia con la temática de la noticia o apartado publicado, pueden ser eliminados. Así mismo, no se admiten comentarios que generen suplantaciones de identidad, daños a terceros, perjuicios, publicidad, spam, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, ataques hacia otros usuarios de la web o contenidos con el único objetivo de desprestigiar, a través de insultos o difamaciones a cualquier participante en los comentarios en la web del Partido Popular de Rivas-Vaciamadrid.